SEMINARIO - TALLER
"Hacia la puesta en valor de la docencia en la UNSL"
22, 23 y 24 de mayo de 2007
Universidad Nacional de San Luis
Volver
RESÚMENES DE PÓSTERS
Economía y educación desde una perspectiva compleja
Autores: VITARELLI, Marcelo (mvitar@unsl.edu.ar) y WÖHNING, Erica (ewohning@unsl.edu.ar).
Tipo de producción: Innovación curricular.
Facultad de Ciencias Humanas - UNSL
Prácticas del conocimiento complejo y enseñanza
Autores: VITARELLI, Marcelo (mvitar@unsl.edu.ar) y GUYOT, Violeta (vguyot@unsl.edu.ar).
Tipo de producción: Investigación sobre la enseñanza.
Facultad de Ciencias Humanas - UNSL
Una estrategia metodológico-didáctica adicional para alumnos de primer año de biología
Autora: CANGIANO, María Alejandra (macang@unsl.edu.ar).
Tipo de producción: Experiencia de apoyo a la enseñanza.
Facultad de Quimica, Bioquimica y Farmacia - UNSL
Articulación UNSL-Nivel Medio para mejorar la inserción de los estudiantes en los estudios superiores
Autores: SALONIA, José Antonio (jsalo@unsl.edu.ar) y MENÉNDEZ, Carlos José A. (cmenend@unsl.edu.ar).
Tipo de producción: Experiencias de articulación con el nivel Polimodal.
Facultad de Quimica, Bioquimica y Farmacia – UNSL
Elementos para el análisis de instituciones educativas: el taller como experiencia de formación de formadores
Autora: CARLETTI, Graciela (gcarlet@unsl.edu.ar).
Tipo de producción: Experiencia de enseñanza- aprendizaje.
Facultad de Ciencias Humanas - UNSL
Las nuevas tecnologías y la enseñanza de las matemáticas en las carreras de Ingenierías
Autores: GATICA, Nora (nimberti@fices.unsl.edu.ar); COSCI, Cristina (cosci@fices.unsl.edu.ar); ECHEVARRIA Graciela (gecheva@fices.unsl.edu.ar); MAY, Gladis (cmay@fices.unsl.edu.ar); y RENAUDO, Juan (jrenaudo@fices.unsl.edu.ar).
Tipo de producción: Experiencia de enseñanza.
Facultad de Ingeniería y Cs. Económico Sociales - UNSL
La desvalorización de la docencia comienza por casa
Autor: MANGIONE, Antonio (amangion@unsl.edu.ar).
Tipo de producción: Estudio de caso.
Facultad de Quimica, Bioquimica y Farmacia - UNSL
La revalorización de la docencia comienza por casa
Autor: MANGIONE, Antonio (amangion@unsl.edu.ar).
Tipo de producción: Estudio de caso.
Facultad de Quimica, Bioquimica y Farmacia - UNSL
Las prácticas educomunicacionales en la docencia universitaria
Autoras: GIORDANO, María Francisca (giordano@unsl.edu.ar); AIELLO, María (maiello@unsl.edu.ar); BARALE, Carmen (cbarale@unsl.edu.ar);
Tipo de producción: Investigaciones sobre la enseñanza
Facultad de Ciencias Humanas – UNSL
Cuando la enseñanza se sincroniza con los ciclos biológicos
Autores: GLARRUSSE, A.S. (sularro@fices.unsl.edu.ar); ANDRADA, N.R (nandrada@fices.unsl.edu.ar); BAZÁN, P.L. (pbazan@fices.unsl.edu.ar); BONIVARDO, S.L. (; bonsil@fices.unsl.edu.ar); BORNAND, F.S. (fbornand@fices.unsl.edu.ar); y MARTÍNEZ, A.N; (marang@fices.unsl.edu.ar).
Tipo de producción:Innovación didáctica.
Facultad de Ingeniería y Ciencias Económico-Sociales - UNSL
Las prácticas de los docentes universitarios desde la perspectiva del trabajo docente y su regulación
Autores: TELLO, Ana María (atello@unsl.edu.ar); BENEGAS, I. Eduardo; BERRAONDO, María Rosa; DEL BUENO, Horacio Daniel; DEQUINO, María Cristina; JOFRÉ, José Luis; ROMERO, Marcelo Fabián; y SILVAGE, Carlos Alberto.
Tipo de producción: Investigación sobre prácticas docentes
Facultad de Ciencias Humanas - UNSL
Práctica docente en Lenguas Extranjeras y su relación con los diseños curriculares de carreras de la Facultad de Ciencias Humanas
Autoras: LÓPEZ, María Estela (melopez@unsl.edu.ar) y TELLO, Ana María (atello@unsl.edu.ar).
Tipo de producción: Investigación sobre la enseñanza.
Facultad de Ciencias Humanas - UNSL
Leer el espacio pedagógico para encontrar lo que otorga sentidos a las prácticas
Autoras: SOLA VILLAZÓN, Ana (acsola@unsl.edu.ar) y DE PAUW, Clotilde (cmdepauw@unsl.edu.ar).
Tipo de producción: Experiencia de enseñanza.
Facultad de Ciencias Humanas – UNSL
El video: su utilización como herramienta favorecedora de los procesos comprensivos del estudiante. Una experiencia en el aula universitaria
Autora: AIELLO, María (maiello@unsl.edu.ar).
Tipo de producción: Innovaciones didácticas.
Facultad de Ciencias Humanas - UNSL
CD interactivo, una herramienta didáctica para conocer la diversidad vegetal
Autoras: CAROSIO, María Cecilia (ocarosio@unsl.edu.ar) y JUNQUERAS, María José (junquera@unsl.edu.ar).
Tipo de producción: Innovación didáctica.
Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia - UNSL
Otro lugar para el alumno en la evaluación de su aprendizaje
Autoras: PERASSI, Zulma (zperassi@unsl.edu.ar) y MARCELLO, C. Mabel (mcmar@unsl.edu.ar).
Tipo de producción: Experiencias de enseñanza.
Facultad de Ciencias Humanas - UNSL
“Kamchatka”: una experiencia de investigación en formación docente en educación infantil
Autoras: CHADA, María del Carmen; BARALE, Carmen M.; y AIELLO, María (maiello@unsl.edu.ar).
Tipo de producción: Innovación didáctica.
Facultad de Ciencias Humanas - UNSL
Empleo de "guías de estudio" en las carreras de grado
Autora: MONTOYA, Mirta (mirtaset@unsl.edu.ar).
Tipo de producción: Experiencia de enseñanza.
Facultad de Ciencias Humanas - UNSL
Proyectos Educativos Integrales (PEI). Difusión de esta metodología de trabajo, su impacto y relaciones producidas.
Autores: ABRAHAM, José Miguel (jabrahan@unsl.edu.ar); MONTOYA, Mirta (mirtaset@unsl.edu.ar); MONTOYA, Osvaldo A.; GIORDANO, María Francisca (lae@unsl.edu.ar); MOYANO, Marta A.; MAINERO, Nelly E.; TOURN, Nancy B.; y AZAR, Mary L.
Tipo de producción: Innovaciones didácticas.
Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia - UNSL
Proyectos Educativos Integrales (PEI). Una metodología de trabajo que reúne docencia, investigación y servicio.
Autores: ABRAHAM, José Miguel (jabrahan@unsl.edu.ar); MONTOYA, Mirta (mirtaset@unsl.edu.ar); MONTOYA, Osvaldo A.; GIORDANO, María Francisca (lae@unsl.edu.ar); MOYANO, Marta A.; MAINERO, Nelly E.; TOURN, Nancy B.; y AZAR, Mary L.
Tipo de producción: Innovaciones didácticas. Investigaciones sobre la enseñanza.
Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia - UNSL
El seminario en Bromatología. Un espacio para un aprendizaje reflexivo.
Autoras: AGUILAR, Elba (egagui@unsl.edu.ar); UÑATES, Angelina; y MOLINS, Manuela.
Tipo de producción: Experiencia de enseñanza.
Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia - UNSL
El cine en la formación de docentes para la educación inicial.
Autoras: CHADA, María del Carmen; MORIÑIGO María Karina.
Tipo de producción: Experiencia de enseñanza.
Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia - UNSL
Modelo de Teselaciones aplicado al material didáctico como facilitador de conexiones relacionales teórico - prácticas en la formación enfermera.
Autora: SOTO VERCHER, Mónica M. (msoto@unsl.edu.ar).
Tipo de producción: Innovaciones didácticas.
Facultad de Ingeniería y Ciencias Económico-Sociales - UNSL
Indagación de problemas en el ingreso, elaboración de hipótesis y algunos aportes.
Autores: BENEGAS, I. Eduardo (nbenegas@unsl.edu.ar); ABDELAHAD, Yanina; BARRIONUEVO, mercedes; FUNEZ, Darío; LIENDO, Claudia; RESCALDANI, Lucrecia; SOSA, Alejandra; TREJO, Gabriela; TRUGLIO, Matías; e YSLA, Pablo.
Tipo de producción: Resultados de investigación y experiencias de enseñanza.
Facultad de Ciencias Físico - Matemáticas y Naturales - UNSL
Biogeografía, una mirada hacia la historia, la interdisciplinariedad y la conservación.
Autores: ARCUCCI, Andrea B. (arcucci@unsl.edu.ar) y QUIROGA, Carlos R. (cquiroga@unsl.edu.ar)
Tipo de producción: Innovaciones didácticas.
Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia - UNSL
Trayecto ganadero de integración curricular.
Autores: PRIVITELLO, M. J. L. (privili@fices.unsl.edu.ar) y ROSA, Sergio T. (strosa@fices.unsl.edu.ar).
Tipo de producción: Experiencias de apoyo a la enseñanza.
Facultad de Ingeniería y Ciencias Económico - Sociales - UNSL
Talleres. Una reforma curricular en la carrera de Farmacia.
Autores: LUCAS, Mirta (mlucas@unsl.edu.ar) y AGUILAR, Elba (egagui@unsl.edu.ar).
Tipo de producción: Experiencias de enseñanza.
Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia - UNSL
Espacios curriculares de integración.
Autores: CORRAL, A. (acorral@fices.unsl.edu.ar); BOLOGNA, S. (gna@fices.unsl.edu.ar); y FURLÁN, Z. (zfurlan@fices.unsl.edu.ar).
Tipo de producción: Innovación curricular.
Facultad de Ingeniería y Ciencias Económico-Sociales - UNSL
Las competencias en la enseñanza agropecuaria.
Autores: CORRAL, A. (acorral@fices.unsl.edu.ar); CASAGRANDE, J. (jacasagrande@sanluis.inta.gov.ar); GÖMEZ, M. (mgomez@fices.unsl.edu.ar); VETORE, O. (ovetore@fices.unsl.edu.ar).
Tipo de producción: Innovación curricular. Innovación didáctica.
Facultad de Ingeniería y Ciencias Económico-Sociales - UNSL
Una experiencia de evaluación.
Autores: CORRAL, A. (acorral@fices.unsl.edu.ar) y ESCUDERO, S. (escudero@fices.unsl.edu.ar).
Tipo de producción: Experiencia de enseñanza.
Facultad de Ingeniería y Ciencias Económico-Sociales - UNSL
Aportes para la implementación del Nodo I de la carrera de Ingeniería Agronómica (FICES).
Autores: CORRAL, A. (acorral@fices.unsl.edu.ar); FURLAN, Z. (zfurlan@fices.unsl.edu.ar); VERDES, P. (pverdes@fices.unsl.edu.ar); y PEREYRA, S. (sonperey@fices.unsl.edu.ar).
Tipo de producción: Innovación curricular.
Facultad de Ingeniería y Ciencias Económico-Sociales - UNSL
La diversidad desde los marcos de referencia infantiles acerca de la familia.
Autoras: RINALDI, María Avelina (mrinaldi@unsl.edu.ar); LASCALEA, María Celeste (celeste_lascalea@hotmail.com); y ALGARAÑAZ, Mariana Vanesa (marianavanesa2@hotmail.com).
Tipo de producción: Innovación curricular.
Facultad de Ciencias Humanas – UNSL
La conformación de consorcios de universidades como política de articulación. El caso del Programa de Articulación en Química y Biología (Proarquibi).
Autoras: GRANATA, María Luisa; BOZZOLO, Liliana (decquim@unsl.edu.ar); AGUILAR, Elba; ESCUDERO, Nora; LAFARQUE, Martha; LUCAS, Mirta; MENTASTY, Liliana; PÉREZ CHACA, Verónica; VILLAGRA, Susana.
Tipo de producción: Innovación curricular.
Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia - UNSL
La integración de la educación ambiental en Egb3 y Polimodal: datos para la reflexión.
Autoras: VILLAGRA Susana, CALDERONI Ana Maria.
Tipo de producción: Experiencias de enseñanza.
Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia - UNSL
Curso Taller Teorías Evolutivas. Una propuesta de innovación.
Autoras: ARCUCCI, A.B.(arcucci@unsl.edu.ar) , VEGA, V. y MENDOZA, C.
Tipo de producción: Innovación curricular, innovaciones didácticas y experiencia de enseñanza.
Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia - UNSL
Inclusión de un trabajo práctico de campo como herramienta de aprendizaje en Cursos Introductorios de Biología.
Autoras: MOGLIA Marta 8mmmoglia@unsl.edu.ar), RODRIGUEZ Noemí ( nfara@unsl.edu.ar) y JOFRÉ Mariana (mbj@unsl.edu.ar).
Tipo de producción: experiencia de enseñanza, innovación didáctica.
Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia - UNSL
"La Formación Universitaria en la UNSL: innovaciones curriculares y en la enseñanza"
Autoras: BENTOLILA Saada -Directora- (saadab@unsl.edu.ar), COMETTA Ana Lía - Co-Director (acometa@unsl.edu.ar), PEDRANZANI Beatriz (bepedran@unsl.edu.ar),
CLAVIJO Mónica (clavijo@unsl.edu.ar), DOMENICONI Ana Ramona (domeram@unsl.edu.ar), LÓPEZ Zulma (zlopez@unsl.edu.ar)
Tipo de producción: experiencia de Investigacióna.
Facultad de Ciencias Humanas - UNSL
Bromatología. Una experiencia en la práctica docente
Autoras: Uñates, M.; Piola, H.; Aguilar, E.; Molins, M (egagui@unsl.edu.ar)
Tipo de producción: Experiencia de enseñanza
Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia - UNSL
INFORMES
Secretaría Académica | Universidad Nacional de San Luis
Avenida Ejército de los Andes 950 (D5700HHW) Edificio Rectorado, 2° piso Ciudad de San Luis, Argentina
Teléfono: 02652 + 424027 - 425882, internos 100 ó 185
E-mail: granata@unsl.edu.ar |